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Marketing

Aumenta tus ventas con estrategias de marketing digital para eCommerce adecuadas

Descubre las mejores estrategias de marketing digital para ecommerce y conoce cómo aumentar tus ventas con ellas.
Lupita Pérez
10 minutos

Las mejores estrategias de marketing digital para eCommerce

El eCommerce es un sector que ha crecido enormemente en los últimos años, gracias a la facilidad y comodidad que ofrece a los consumidores. Sin embargo, también cuenta con un mercado muy competitivo, donde hay que destacar entre miles de opciones disponibles. Por eso, es fundamental contar con una buena estrategia de marketing digital que nos ayude a atraer, convertir y fidelizar a nuestros clientes.

En este artículo, te vamos a mostrar algunas de las mejores estrategias de marketing digital para eCommerce que puedes implementar en tu negocio, abarcando varios canales y técnicas que te permitirán aumentar tus ventas y tu rentabilidad.

Posicionamiento web a través de SEO

El SEO (Search Engine Optimization) son un conjunto de procesos que ayudan a optimizar tu sitio web para que aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda, como Google o Bing.

En eCommerce es fundamental contar con una estrategia de SEO, ya que de esta manera puedes generar tráfico orgánico (sin pagar anuncios) para obtener nuevas visitas de personas que estén buscando productos de tu marca.  

Para mejorar el posicionamiento web, debes tener en cuenta varios factores; el más importante son las palabras clave que usas en tu página, ya que de eso dependerá cuántas personas puedan encontrar con facilidad tu productos cada vez que hagan una búsqueda. También debes cuidar el enlazado interno que tenga tu página, ya que debe haber coherencia entre las páginas.

Por ejemplo: si tu tienda en línea fuera de ropa, será importante que la categoría de “vestidos” también lleve al usuario a los distintos tipos de vestidos que existen.

Otro factor indispensable en SEO, es lograr que tu tienda en línea se adapte a dispositivos móviles, ya que según Insider Intelligence la compra a través de móvil representa el 43.4% de las ventas totales de eCommerce en 2023, y los consumidores usan cada vez más sus dispositivos móviles para comprar online.

Si quisieras profundizar y hacer un análisis SEO, una herramienta muy útil es SEMrush, que te permite conocer el estado de tu web, las palabras clave más rentables para tu nicho, la competencia, las oportunidades de mejora y mucho más.

Diferentes tipos de publicidad en línea

Otra forma de dar a conocer tu eCommerce y generar visitas es mediante la publicidad en línea, que consiste en pagar por mostrar tus anuncios en diferentes plataformas digitales. Existen varios tipos de publicidad en línea que puedes utilizar según tus objetivos y tu presupuesto, como por ejemplo:

Publicidad en buscadores

Se trata de mostrar tus anuncios cuando los usuarios realizan una búsqueda relacionada con tus productos o servicios. La plataforma más conocida es Google Ads, que te permite crear campañas personalizadas y segmentadas según tus criterios.

Publicidad en redes sociales

Consiste en mostrar tus anuncios en las redes sociales donde se encuentra tu público objetivo, como Facebook, Instagram, Pinterest o TikTok. Estas plataformas te ofrecen diversas opciones de formato y segmentar a tu audiencia según sus datos demográficos, intereses, comportamientos y más.

Publicidad display

Se refiere a mostrar tus anuncios en forma de banners o vídeos en sitios web afines a tu público. La plataforma más conocida es la Google Ads que te da acceso a miles de sitios web donde puedes colocar tus anuncios con tu marca.

La ventaja de pagar por anuncios es que puedes obtener resultados en un menor plazo en comparación con el SEO, y también fácilmente puedes medir el rendimiento de tus campañas y así optimizarlas para obtener el mejor retorno de inversión posible.

Email Marketing

Otra estrategia que a veces olvidamos o damos por sentado es el email marketing, que es una de las estrategias de marketing digital más efectivas para eCommerce, ya que te permite comunicarte directamente con tus clientes y potenciales clientes, y crear una relación con ellos.

Con el email marketing puedes enviar mensajes personalizados y segmentados según el perfil y el comportamiento de cada usuario, lo que te puede ayudar a vender más.

Algunos ejemplos de emails que puedes enviar son:

Emails de bienvenida

Estos son recomendables cuando un usuarios hace una primera compra o se suscribe a tu boletín o newsletter mensual. La idea con este correo, es agradecer su interés o compra realizada. Se puede aprovechar para ofrecer algún descuento o regalo.

Emails de carrito abandonado

¡Este tipo de correos son los más útiles! A veces sucede que un usuario luego de añadir al carrito, lo abandona, entonces es el momento perfecto para que después de un rato (sin es que contamos con su email), le recordemos que tiene productos en su carrito. Aquí podemos incentivarlo con descuentos o comentándole que quedan pocos productos.

Emails de fidelización

El objetivo de estos emails son para mantener el contacto, ofrecer promociones exclusivas, novedades o incluso lanzamientos de nuevos productos. La idea es generar confianza para que repitan una compra.

Las herramientas que te recomendamos para implementar esta estrategia son: Mailchimp o EmBlue.

Influencer Marketing

El marketing de influencers es una estrategia que consiste en colaborar con personas influyentes en tu sector o nicho, que tienen una gran audiencia y credibilidad en las redes sociales. Estos influencers pueden promocionar tus productos o servicios a través de sus publicaciones, vídeos, historias o directos, generando así visibilidad, tráfico y ventas para tu eCommerce.

Para elegir a los influencers adecuados para tu marca no solo basta con fijarnos en los seguidores, así que te recomendamos evaluar lo siguiente:

  • Porcentaje de engagement o interacciones, para poder obtener este número, solo basta con dividir las interacciones entre su alcance o número de seguidores, si es más del 2%, vas por un buen camino.
  • Afinidad con tu público objetivo y propuesta de valor. A veces sólo vemos los números, pero se nos olvida también mirar su contenido. Fíjate si el o la influencer podría lograr conectar con tus clientes potenciales.

Existe una extensión muy buena para Google Chrome que puedes añadir en tu navegador que se llama Upfluence, que te ayudará a evaluar cada uno de los posibles candidatos. También te recomendamos solicitar su media kit.

Estas son algunas de las mejores estrategias de marketing digital para eCommerce que consideramos deberías estar implementando en tu negocio para aumentar tus ventas y tu rentabilidad.

Recuerda que lo más importante es conocer a tu público objetivo, ofrecer una buena experiencia de usuario y aportar un valor diferencial.

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