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Fotografía

Aprende a tomar fotos para tu catálogo de ropa en línea

¿Tienes un eCommerce de ropa? Aquí te enseñamos cómo tomar fotos para tu catálogo de ropa y logres concretar muchas ventas.
Tamara Guzmán
5 minutos

¿Cómo tomar fotos a ropa para vender?

Quizás has leído manuales sobre cómo tomar fotos a tus productos, o visto videotutoriales en Youtube o TikTok donde te muestran algunas ideas sobre cómo deberías crear las fotografías de producto para tu eCommerce, sin embargo ¿te has preguntado cómo es tomar fotos para un catálogo de ropa?

Si pensabas que era igual que a los demás productos, lamentamos decirte que no es así, tomar fotos de prendas de ropa implica toda una producción. Pero aquí te vamos a dar una guía para que aprendas a vender tu ropa en línea y a planear tus producciones fotográficas con una mayor facilidad.

Tipos de fotografías de ropa

Antes de empezar con las recomendaciones sobre cómo tomar fotos para vender ropa, algo clave es entender los distintos tipos de fotografías que generalmente se usan en un eCommerce.

Fotografía de ropa con maniquí

Esta es quizás la más sencilla para aquellas marcas que van empezando, ya que en ocasiones es más fácil conseguir un maniquí que un modelo. Aquí la recomendación es que sea un maniquí que cuente con una estabilidad (para que no se caiga mientras le toman las fotografías), e intentar encontrar uno que vaya de acuerdo con tu marca.

Por ejemplo, si tu marca es más creativa, quizás no te convenga usar un maniquí blanco, y mejor vale más la pena conseguir uno con más colores o movilidad.

Fotografía de ropa con modelo

Desde luego esta es la opción que más recomendamos, pues el hecho de contar con una persona real mostrando cómo se le ven las prendas de ropa, ayuda al usuario en internet a hacerse una idea de cómo se le verá la ropa e contar una historia con cada una de las fotografías.

Algo clave aquí es que los modelos logren conectar con tu audiencia y estilo de marca. A veces muchas marcas cometen el error de usar modelos que no conectan al 100% con su audiencia, o el tipo de modelaje que hace el modelo o la modelo simplemente no inspira al consumidor. Así que por eso te recomendamos que hagas un casting para seleccionar al mejor o la mejor.

Fotografía de ropa en fondo plano

También conocido como flat lay o lay down, este tipo de fotografía únicamente consiste en tomar las fotografías de manera cenital sobre un fondo plano, puede ser a color o en blanco para después tener más versatilidad de eliminar el fondo de la imagen en caso de que se necesite cambiar.

Este tipo de fotografía hubo un tiempo en el que se volvieron muy populares sobre todo en redes sociales como Instagram, sin embargo aún hay quiénes optan por tomar este tipo de fotografías e incluso aprovechan para hacer videos estilo stop motion para darle un toque dinámico al contenido que generan.

Recursos para tomar fotos para catálogo de ropa

Muy bien, ya te hemos señalado los tipos de fotografías más comunes para tomar fotos a ropa, ahora te diremos cuáles deberían ser los recursos básicos para tomar las fotografías.

  • Cámara fotográfica: este desde luego no puede faltar, es uno de los recursos más imprescindibles. En caso de no contar con una profesional, también hay teléfonos móviles con una buena cámara que te pueden ayudar con esta tarea.
  • Iluminación: puede que parezca obvio pero es muy importante este factor sobre todo en fotografías de ropa, ya que en ocasiones si no cuentas con una buena iluminación, se pueden ver colores distintos a los de las prendas reales. Por eso te sugerimos realizar las fotografías con luz natural, o también luz artificial que puede ser generada con una caja de luz.
  • Tripié fotográfico: aunque parezca que no es tan necesario, es imprescindible contar con uno porque además de darte estabilidad a la hora de tomar las fotografías, también es práctico para ir mostrándole a tu equipo cómo van quedando las fotografías.
  • Fondo para tomar las fotografías: esto sobre todo si será en un estudio. Te recomendamos optar por fondos infinitos que son aquellos que van desde arriba hasta el suelo y no cuenta con esquinas, ni bordes. Una tela puede funcionar o el famoso ciclorama.
  • Rack para colgar la ropa: son imprescindibles porque de esta manera puedes organizar las prendas a las que le vas a tomar foto e incluso dejar los outfits hechos para que sea más ágil la producción de fotos.

Pasos para preparar la producción de fotografías

Una vez que ya cuentas con los recursos para tomar las fotos de tu catálogo de ropa, ahora lo que sigue es preparar todo para la producción.

1. Identifica y realiza una selección de piezas

Si es una producción de varias marcas, puedes separar por marca, y si es una producción de una única marca puede ser por colores, género (en caso de que sea para hombres y mujeres).  También, puedes crear outfits en caso de que se trate de una producción de alguna colección de temporada. Lo más recomendable es colgarla en ganchos en los racks que te comentamos anteriormente.

2. Organiza todo en un archivo de excel

Aunque no lo creas, una vez que tengas bien identificadas las prendas te sugerimos que generes un archivo en excel donde agregues la cantidad de prendas que tienes por género, colección, color, etc.


Algo clave en este archivo será añadir una columna donde puedas ir añadiendo una palomita a lo que se va tomando, esto ayudará a tener un control de la producción fotográfica de tu catálogo de productos.

3. Plancha o lava las prendas

En ocasiones cuando las prendas llegan a los estudios fotográficos en cajas suele pasar que están manchadas o arrugadas y en ese caso es muy importante tener las prendas impecables pues aunque no lo creas, las personas cuando están a punto de hacer una compra en línea, sí se fijan en cómo se ven las prendas. Así que, evita dejar pasar esos detalles e intenta que todas las prendas tengan una buena presentación.

4. Nunca olvides tu moodboard

Este paso debe estar listo antes de la producción. Es sumamente importante que ya tengas una idea de cómo serán las fotografías de tu catálogo de ropa. No caigas en el vicio de decir “ahí vemos cómo” o “ahí nos organizamos”, y mucho menos si rentaste un estudio, pues el tiempo corre y en este caso entre más organización tengas, mejores serán los resultados.

5. La música no puede faltar

Aunque se piense que la música “es lo de menos”, la realidad es que ayuda a relajar el ambiente y en el caso de los modelos a inspirarse para posar con una mayor naturalidad. Así que te aconsejamos mucho crear una playlist antes de tu sesión fotográfica.

fotos para catalogo de ropa
Pasos para preparar la producción de fotografías

Estilismo de Moda en eCommerce

El estilismo de moda va más allá de la simple toma de fotografías de ropa para vender en tu eCommerce. Es un componente fundamental que aporta coherencia de marca a toda la producción fotográfica.

Al igual que la música, el estilismo debe reflejar y potenciar la identidad de la marca, creando una experiencia visual y emocional que resuene con el cliente.

Las 4 claves para crear un estilismo de moda efectivo en un eCommerce son:

  1. Conocer a tu cliente: Es esencial comprender a fondo a quién le estás vendiendo. Segmenta a tu audiencia y ajusta las prendas según su estilo y los distintos tipos de cuerpo. Esto permite que los usuarios se visualicen con la ropa y se sientan atraídos por productos que encajan en su vida cotidiana.
  2. Entender el espíritu de marca: Es fundamental conocer la identidad y los valores de tu marca para representarlos fielmente en cada estilo que desarrolles. Un moodboard es una herramienta indispensable para proyectar la narrativa que tu marca desea comunicar.
  3. Generar confianza en el usuario: La confianza se gana mostrando con detalle las prendas y accesorios en las fotografías. Resaltar texturas y mostrar los productos desde diferentes ángulos permite que el usuario imagine cómo se sentirían las prendas al usarlas.
  4. Consistencia visual: La consistencia visual se logra mediante el uso estratégico de los colores de la marca y de la campaña. Esto fortalece la identidad de la marca, mejora la experiencia de compra, aumenta la confianza del cliente, diferencia tu oferta de la competencia y puede incentivar la compra, incluso de manera impulsiva.

Esperamos que esta guía práctica sobre cómo tomar fotos para tu catálogo de ropa en línea te sea útil, también existen casas productoras expertas en fotografía de eCommerce que pueden ayudarte a realizar este tipo de acciones. Te recomendamos a BoicotCo.


En caso de que desees complementar aún más tu conocimiento sobre cómo tomar fotos para tu catálogo de ropa en línea,  te invitamos a escuchar el episodio: Estilismo y Moda en el Comercio Electrónico con Greta Forte, en nuestro podcast de eComm Makers.


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