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Ecommerce

Catálogo de productos: todo lo que debes saber

Tener un catálogo de productos es importante para crear conexiones con los consumidores y diferenciarse de la competencia.
Lupita Pérez
5 minutos

Catálogo de productos: todo lo que debes saber

A pesar de que sabemos que seguramente ya conoces lo que es un catálogo de productos, el objetivo de este artículo es explicarte todo sobre ellos, para que cuando realices el de tu empresa o negocio, sea mucho más fácil. Claro, que si ya tienes uno hecho, este artículo será bastante útil para ti, porque sabrás cómo sacarle más provecho.

Un catálogo de productos es un documento que contiene la información detallada de los artículos que ofrece una empresa o negocio y es esencial para mostrar a los clientes potenciales las características y beneficios de tus productos, así como para facilitar el proceso de compra y venta.

¿Qué aspectos nunca deben faltar en un catálogo de productos?

Un buen catálogo de productos debe sí o sí, tener las siguientes características:

1. Artículos o productos

Aunque sabemos que este elemento es muy obvio, cabe destacar que lo importante en este caso, será cómo muestres tus productos. Por ello las fotografías de producto serán tu mejor recurso, intenta siempre mostrar qué es tu producto y cómo usarlo.

2. El famoso SKU

Sus siglas en inglés significan: Stock Keeping Unit, y es el código único que identifica a cada artículo del catálogo. El SKU ayuda a tener un control de tus inventarios, el seguimiento de las ventas y la gestión de los pedidos. Te recomendamos que sea claro, consistente y fácil de recordar.

3. Descripciones de los productos

Las descripciones de producto deben ser informativas, persuasivas y en caso de ser una tienda en línea, deberán estar optimizadas para que sean fáciles de encontrar en los motores de búsqueda. Es decir, deben incluir las palabras clave más relevantes para el producto y el público objetivo.

Eso sí, evita caer en el exceso o la repetición, para ello una buena estrategia digital para tu eCommerce puede ayudar.


¿Qué tipos de catálogos de productos existen?

Existen diferentes tipos de catálogos de productos. Su clasificación dependerá del formato, el contenido o la industria, por ejemplo:

Catálogos impresos

Estos son los tradicionales folletos o revistas que se distribuyen físicamente a los clientes o se exhiben en los puntos de venta. Tienen la ventaja de ser tangibles, duraderos y fáciles de consultar, pero también tienen inconvenientes como el alto costo de producción, la limitación de espacio y la dificultad para actualizarlos.

Catálogos digitales

La realidad es que los catálogos digitales tienen más ventajas, que desventajas, ya que son los que se publican en Internet, a través de una página web, una app móvil o una plataforma especializada. La mayor ventaja es que son accesibles,  interactivos y dinámicos, pero también requieren un diseño atractivo, una navegación intuitiva y una buena velocidad de carga.

Catálogos por industria

Son los que se adaptan a las particularidades y necesidades de cada sector o mercado. Por ejemplo, en el caso de la industria de la moda, existe un tipo de catálogo llamado line sheet, que es un documento simple y profesional que muestra las imágenes, los precios y los detalles técnicos de las prendas que conforman una colección.

¿Qué herramientas existen para crear un catálogo de productos?

Si aún no has creado tu catálogo de productos, aquí te compartimos algunas herramientas digitales que te facilitarán el proceso y permitirán obtener resultados profesionales y eficaces.

Algunas de estas herramientas son:

Gestores de contenido

Los gestores de contenido son plataformas que permiten crear, editar y gestionar el contenido de tu catálogo de forma sencilla y rápida.  Algunos ejemplos son: Shopify o Tiendanube.

Estas herramientas ofrecen plantillas, funciones y opciones de personalización para crear catálogos atractivos y optimizados para el comercio electrónico.

Generadores de catálogos

Son aplicaciones que permiten crear catálogos a partir de archivos o bases de datos existentes. Algunos ejemplos son: Catalog Machine, Flipsnack o Canva. Estas herramientas ofrecen la posibilidad de crear, importar, exportar y sincronizar los datos del catálogo, así como de elegir entre diferentes formatos, diseños y estilos.

Tips finales para crear tu catálogo digital

Si estás a punto de crear tu primer catálogo de productos, o simplemente quieres realizar algunas modificaciones al actual, te compartimos algunos consejos que te recomendamos seguir.

1. Usa fotos de alta calidad.

Como mencionamos al inicio, éstas deben servir para enamorar a los clientes, pero para lograrlo intenta cuidar: la iluminación, la composición y el escenario.

2. Coloca los precios correctamente.

No hay nada más desagradable para un cliente que decirle “ese precio ya no es el mismo”. Así que intenta que antes de compartirlo, los precios estén actualizados.

3. Verifica con tu inventario.

Brindar un buen servicio al cliente es uno de los principales factores que influyen en el proceso de decisión de compra, así que intenta siempre antes de enviar tu catálogo u ofrecer cualquier producto en él, que esté en stock.

Sabemos que hay ocasiones donde posiblemente no cuentes con algún artículo, en caso de que eso suceda, asegúrate de por lo menos avisarle cuando lo tengas disponible, eso también podría formar parte de tu estrategia de marketing digital.

4. Incluye características técnicas de los productos.

Aunque para nosotros que conocemos nuestros productos a la perfección, puede que esto no sea necesario, muchas personas y clientes potenciales se fijan hasta en el tamaño de la bolsita donde viene el producto.

Si tu catálogo ya está dentro de una plataforma de eCommerce, las mobile ready hero images son muy buenas para detallar información del producto a través de una imagen, al igual que las imágenes isométricas, que muestran detalles como medidas del producto.

Agregar estas características son de gran ayuda sobre todo en categorías como: tecnología, accesorios, moda o alimentos.

5. Agrega enlaces a tu tienda en línea

En caso de que el catálogo lo hubieras compartido en PDF, puedes agregar enlaces a los productos de tu tienda en línea, para que así tu cliente potencial pueda conocer más detalles del producto.

6. Distribúyelo en los canales más importantes de tu cliente potencial

Te recomendamos que además de compartirlo por Whatsapp, también lo añadas incluso en tu sitio web o redes sociales, para que tus clientes potenciales puedan revisarlo, esto sobre todo si aún no cuentas con un eCommerce.

7. Si es PDF, comprímelo para una fácil descarga

Te recomendamos comprimirlo a menos de a 10 MB, de manera que sea mucho más sencillo para los clientes descargarlo en su celular.

En general, un catálogo de productos es una herramienta fundamental para mostrar la oferta de una empresa o negocio a los clientes potenciales. Recuerda siempre tomar en cuenta las fotografías de producto, descripciones de los productos, SKUs, toda la información técnica y los precios actualizados.

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