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Ecommerce

Cómo puedes automatizar tu tienda online: GUÍA

En un eCommerce la automatización es clave, ya que te ayudará a optimizar el flujo de trabajo, ser más eficiente y tener más ventas. Descubre más aquí.
Lupita Pérez
10 minutos

Si eres un eCommerce manager o simplemente tienes una tienda online, sabemos a lo que te enfrentas todos los días: creación de contenido para el eCommerce, edición de los contenidos como las fotografías de producto, gestión del flujo de trabajo de quiénes colaboran en tu equipo, y si además quieres llegar a otros países, seguramente también te enfrentas al tema de la traducción o tropicalización del contenido.

Es por ello que hoy en día, la automatización no debería ser una opción, sino una obligación en las tareas de transformación digital dentro de las empresas. Según un informe sobre  “Los beneficios de la transformación digital”, elaborado por Thales, el 56% de las empresas que han implementado una estrategia de transformación digital han reportado un aumento de los ingresos, mientras que el 40% han reducido los costos operativos.

En el mundo del eCommerce, la automatización es clave para optimizar tiempos, mejorar el funcionamiento de tu tienda online, y así poder brindarles a los clientes una mejor experiencia, dando como resultado: ¡más ventas!

En este artículo, te explicaremos cómo puedes automatizar tu tienda online de la forma más efectiva.

¿Cómo es la automatización de una tienda online?

Primero, ¿cómo funciona la automatización en una tienda en línea?

Para que podamos lograr la automatización de una tienda online es necesario tener a nuestro alcance un sistema de gestión. Éstos son cruciales a la hora de automatizar procesos relacionados con el inventario, el catálogo de productos, el marketing, el servicio al cliente, la logística y el análisis de datos.

Existen diferentes tipos de sistemas de gestión. los más conocidos o relacionados a las tiendas en línea o eCommerce suelen ser:

DAM (Digital Asset Management)

También conocido como sistema de gestión de activos digitales, es aquel que te permite gestionar, organizar y distribuir tus activos digitales, como imágenes, vídeos, audios, documentos, en general todos los contenidos de tu sitio web.

El gran beneficio es que te ayuda a mantener la coherencia y la calidad de tu contenido, así como a ahorrar tiempo y espacio de almacenamiento.

PIM (Product Information Management)

Este es otro sistema también conocido como gestor de información de productos, y tal cual como su nombre lo dice es un sistema que te permite gestionar, enriquecer y sincronizar la información de los productos, como descripciones de producto, características, precios, disponibilidad, etc.

Es importante contar con un PIM, ya que te ayuda a mejorar la presentación y al mismo tiempo favorece a la actualización de tu catálogo, así como a facilitar la integración con otros canales y plataformas.

Sistema de gestión de contenidos para eCommerce

Este sistema es una mezcla de un gestor de información de productos (PIM) y el sistema de gestión de activos digitales (DAM), la gran ventaja es que puedes hacer todo en un solo lugar.

Este sistema te permite centralizar, crear, editar tus activos digitales como fotografías o descripciones de producto entre otras informaciones; y además tener un control en el flujo de trabajo creativo que tu equipo completo estará desarrollando en torno a la tienda en línea.

Algunos de estos sistemas incluso cuentan con un editor de fotografías para eliminar el fondo de las imágenes y adaptarlas a los distintos marketplaces en un solo clic. Uno de los más conocidos es Nubesk.

CRM (Customer Relationship Management)

Este sistema quizás es uno de los más sonados en el mundo del marketing digital. Es un sistema que te permite gestionar, segmentar y fidelizar a tus clientes, mediante el registro, el seguimiento y el análisis de sus datos, preferencias, comportamientos y feedback.

Un CRM te ayuda a personalizar y automatizar tus campañas de marketing, así como a mejorar tu servicio al cliente y tu reputación online. El más conocido es Hubspot.

ERP (Enterprise Resource Planning)

Si tu profesión está más relacionada al mundo contable, ya debes conocer este otro sistema conocido como “planificación de recursos empresariales”.

Es un sistema que te permite gestionar, coordinar y optimizar los recursos y procesos de tu negocio, como el inventario, las compras, las ventas, la facturación, la contabilidad, etc.

Un ERP te ayuda a reducir los costos, los errores y los tiempos de entrega, así como a aumentar la productividad y la rentabilidad de tu tienda online.

3 pasos para automatizar tu tienda online

  1. Para automatizar tu tienda online, lo primero que debes hacer es identificar qué procesos se pueden automatizar, según tus objetivos, tus necesidades y tu presupuesto.
  2. Elegir los sistemas de gestión que mejor se adapten a tu caso, teniendo en cuenta su funcionalidad, su compatibilidad, su escalabilidad y su soporte.
  3. Finalmente, debes implementar los sistemas de gestión, siguiendo las instrucciones de instalación, configuración y uso, y realizando las pruebas y ajustes necesarios.

Algunos ejemplos de procesos que puedes automatizar en tu tienda online son:

  • La creación y actualización de tu catálogo de productos de tu tienda en línea: Puedes utilizar un sistema de gestión de contenidos para eCommerce para crear y actualizar la información de tus productos de forma automática, evitando el trabajo manual, los errores de duplicación o inconsistencia y también a la vez gestionar tus activos digitales, asegurándote de que tus imágenes tengan el formato, el tamaño y la calidad adecuados según las plataformas de eCommerce o marketplaces en específico donde comercialices tu producto.
  • La personalización y automatización de tu marketing: Puedes utilizar un CRM para segmentar a tus clientes según sus datos demográficos, sus intereses, su historial de compras, etc., y enviarles mensajes personalizados y automatizados, como newsletters y ofertas, a través de diferentes canales.
  • La gestión y el seguimiento de tus pedidos: Puedes utilizar un ERP para gestionar y coordinar tus pedidos, desde la recepción hasta la entrega.

¿Qué beneficios tiene automatizar tu tienda online?

Automatizar tu tienda online tiene múltiples beneficios, tanto para ti como para tus clientes. Algunos de ellos son:

  • Ahorras tiempo, dinero y reduces el trabajo manual.
  • Mejoras en la calidad y logras actualizar rápidamente la información de tus productos.  
  • Aumentas la fidelización de tus clientes porque su interacción con tu eCommerce es más personalizada.  
  • Te permite obtener más datos sobre lo que sucede en tu tienda online.

Automatizar tu tienda online no debería ser una opción, al contrario todos los eCommerce debería de estar aplicándolo ya en su estrategia de marketing digital, ya que es una forma de aprovechar la tecnología para hacer crecer tu negocio, mejorar tu competitividad y diferenciarte de tu competencia.

Si te interesa saber más sobre cómo automatizar tu tienda en línea, te invitamos a que veas este video y conozcas más sobre Nubesk un sistema de gestión de contenidos para eCommerce, ideal para gestionar y automatizar tu tienda online.

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