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Ecommerce

¿Qué es un sistema PIM y por qué lo necesitas para tu ecommerce?

Si tienes un eCommerce, conoce por qué necesitas un sistema que te ayude a gestionar la información de tus productos.
José Prida
5 minutos

Si tienes un eCommerce o gestionas uno, sabes lo importante que es la gestión de los datos de tus productos de forma eficiente.

Pero también sabes lo difícil que puede ser mantenerla actualizada, organizada y consistente en todos los canales y plataformas donde vendes.

Por eso, cada vez más empresas recurren a los sistemas PIM, también conocidos como gestores de información de productos. Este sistema de gestión te permite centralizar, enriquecer y distribuir la información de tus productos de forma fácil y rápida.

¿Quieres saber más sobre los sistemas PIM y cómo puede beneficiar a tu negocio?

¡Sigue leyendo y te lo contamos!

¿Qué es un sistema PIM?

Un PIM son las siglas de Product Information Management, que en español significa Gestión de la Información de Productos. Es una herramienta que te permite almacenar, gestionar y editar toda la información de tus productos en un solo lugar, desde las características técnicas hasta las descripciones, precios, etc.

Además, un sistema PIM te permite conectar y sincronizar esa información con los diferentes canales y plataformas eCommerce donde vendes tus productos como: tu sitio web, tienda online, diferentes marketplaces, hasta las redes sociales.


De esta forma, te aseguras de que la información de tus productos sea coherente, completa y de calidad en todos los puntos de contacto con tus clientes.

¿Por qué los eCommerce necesitan un sistema PIM?

Un PIM es crucial para el buen funcionamiento del flujo de trabajo de tu eCommerce, ya que te permite almacenar, gestionar y editar toda la información de tus productos en una única fuente de verdad.

De esta forma, te aseguras de que la información de tus productos sea coherente, completa y de alta calidad en todos los puntos de contacto con tus clientes, mejorando así la experiencia de compra. Otro factor importante, que a menudo se pasa por alto, es la optimización de tiempos con tu equipo de eCommerce. Un PIM te ayuda a mejorar la comunicación con todo el equipo, evitando cuellos de botella y manteniendo la consistencia de tu marca o de las marcas que gestiones.

¿Cómo funciona el sistema PIM? Paso a paso.

Centralización de datos

Un PIM será la única fuente de confianza para todos tus datos de producto.

Enriquecimiento de la información

Puedes añadir descripciones de producto, fotos, precios y más, todo en un solo lugar.

Distribución multicanal

Con un clic, actualizas la información en todos tus canales de venta y comercio electrónico.

Gestión de imágenes y activos digitales

Mantén tus fotos de productos y otros recursos organizados y accesibles.

Automatización de la cadena de suministro

Integración de la  solución PIM con la cadena de suministro para una actualización de datos en tiempo real.

cómo funciona un sistema PIM
¿Cómo funciona un PIM?

¿Qué beneficios tiene un sistema PIM para tu eCommerce?

Un sistema PIM puede aportar muchas ventajas para tu eCommerce, tanto a nivel operativo como estratégico. Algunos de los beneficios más destacados son:

  • Ahorrar tiempo y recursos: evitarás todo el trabajo manual, sino que podrás hacerlo de forma automática y masiva desde un solo lugar.
  • Mejorar la experiencia de cliente: podrás ofrecer a tus clientes una información de producto más detallada, atractiva y personalizada según el canal, el idioma y el mercado.
  • Facilitar la expansión y la innovación: podrás adaptar y ampliar tu catálogo de productos de forma más flexible, según las demandas y tendencias del mercado.

¿Cómo elegir el mejor sistema PIM para tu eCommerce?

Existen diferentes tipos de sistemas PIM en el mercado, con distintas funcionalidades. También hay algunos otros sistemas de gestión que además de contar con el poder de un PIM, cuentan con la ventaja de permitirte gestionar tus activos digitales, estos son los gestores de contenido para eCommerce.

Para elegir el mejor sistema PIM para gestionar tu eCommerce, debes tener en cuenta algunos aspectos clave, como:

  • La complejidad y el tamaño de tu catálogo de productos.
  • Los canales y los mercados donde vendes tus productos.
  • La integración con otros sistemas y herramientas.
  • El presupuesto y los recursos disponibles.
  • Las personas en tu equipo encargadas de gestionarlo

La clave más importante para elegir el mejor sistema de gestión dependerá de la magnitud del proyecto y número de productos.

cómo elegir un sistema PIM

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