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Ecommerce

eCommerce: ¿qué es y cómo funciona?

Si estás pensando en emprender tu tienda en línea o eCommerce pero aún no sabes cómo funciona, aquí te contamos todo lo que debes saber.
Tamara Guzmán
10 minutos

¿Estás pensando emprender un negocio en línea? ¿O ya tienes un negocio físico, sin embargo estás considerando crear tu eCommerce? Si es así, quédate porque en este artículo te vamos a compartir todo lo que debes saber antes de empezar el tuyo.

¿Cómo funciona el eCommerce?

Pero, primero lo primero.

Si estás consultando plataformas que te puedan ayudar con esta tarea, o estás cotizando con algún programador, vete preparado siempre pensando en estos 3 elementos básicos a considerar a la hora de crear tu tienda en línea.

  1. La plataforma de eCommerce que vas a utilizar: es básicamente el lugar donde vas a construir tu tienda en línea. Ahí mostrarás tu catálogo de productos.
  2. El método de pago: es el sistema que te permitirá cobrar a los clientes, ya sea que elijas Paypal, MercadoPago o mediante tarjetas de crédito o débito.
  3. La logística de envío: es el servicio que se encarga de entregar los productos a los compradores, ya sea mediante empresas de transporte o puntos de recogida.

Muy bien, ahora que ya anotaste estos 3 elementos súper importantes, en seguida te vamos a contar más sobre los distintos tipos de plataformas.

Tipos de plataformas de eCommerce

Existen diferentes tipos de plataformas de eCommerce, según el modelo de negocio que se quiera implementar. Algunos de los más comunes son:

Marketplace:

Es una plataforma que reúne a varios vendedores y compradores en un mismo lugar, ofreciendo una gran variedad de productos o servicios. El marketplace cobra una comisión por cada venta realizada y se encarga de facilitar el pago y la logística.

Algunos ejemplos de marketplace son Amazon, eBay, Mercado Libre o Airbnb.

Tienda online propia:

Es una plataforma que pertenece a un solo vendedor, que ofrece sus propios productos o servicios. El vendedor tiene el control total sobre el diseño, el catálogo, el precio, el pago y la logística.

Ejemplos de tiendas online propias son Zara, Nike, o Apple.

Modelo de suscripción:

Es una plataforma que ofrece un acceso ilimitado o preferencial a un producto o servicio a cambio de un pago periódico. El modelo de suscripción genera ingresos recurrentes y fideliza a los clientes.

Ejemplos de modelo de suscripción son Spotify, Amazon Prime o HBO.

El tipo de plataforma dependerá mucho de tu modelo de negocio en general. Así que antes de empezar a construir uno, piensa cuáles son tus objetivos, estudia tu producto y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno.

Contenido que debe tener un eCommerce

Una vez que hayas elegido el tipo de plataforma, lo siguiente en lo que debes empezar a trabajar es en el contenido de tu eCommerce; ya que es uno de los elementos clave para su éxito; ya que ayuda a informar, persuadir y convencer a los clientes.

El contenido debe ser relevante, original, útil y optimizado para los buscadores. Algunos tipos de contenido que debe tener un eCommerce son:

Fichas de producto: Son las páginas donde se describen las características, beneficios y precios de cada producto o servicio. Las fichas de producto deben incluir fotos de producto, títulos atractivos, descripciones de producto claras y persuasivas, llamadas a la acción y opiniones de otros clientes, éstas últimas son un factor clave para la decisión de compra de un producto.

Blog: Aunque algunos negocios subestimen este tipo de contenido, la realidad es que ayuda a generar autoridad y confianza como marca y dentro del sector porque brinda información útil a los usuarios sobre el producto o servicio ofrecido, y es clave para ayudar a posicionar el sitio web a través de los buscadores, de manera que favorecerá a generar tráfico orgánico al sitio web (es decir, sin pagar anuncios).

Landing pages: Son páginas diseñadas para captar la atención y el interés de los usuarios, ofreciendo una oferta específica o un valor añadido. Las landing pages deben tener un diseño simple y limpio, un título impactante, una imagen o vídeo ilustrativo, un texto convincente y un formulario de contacto o suscripción.

Ventanas emergentes: Los famosos pop-ups o ventanas emergentes son clave para así lograr interactuar con el cliente potencial y a la vez pueden ser útiles para ofrecer descuentos, suscripciones al boletín informativo o a eventos. Todo dependerá de la estrategia que desarrolles.

Cómo crear una estrategia de eCommerce efectiva

Pero más allá de la plataforma que elijas o el modelo de negocio para tener éxito con tu eCommerce, se necesita una estrategia de marketing digital que defina los objetivos, el público objetivo, la propuesta de valor, las acciones de tácticas y las métricas de seguimiento.

Algunos pasos importantes para crear tu estrategia para aumentar tus ventas online son:

  1. Realiza un análisis de mercado. Esto es crucial, sobre todo si se trata de un nuevo producto. Investiga la demanda durante el año, la competencia, las tendencias y las oportunidades del sector en el que se quiere operar.
  2. Define un público objetivo. Un error bastante común es emprender o empezar a vender productos en internet sin conocer a tu público. Casi siempre nos guiamos por nuestro propio gusto como emprendedores y se nos olvida pensar a quiénes verdaderamente podrían comprar nuestro producto.  Así que por lo menos intenta enlistar las características específicas de tu público, desde los demográficos, psicográficos y comportamiento.
  3. Diseña una propuesta de valor. Este es otro factor que comúnmente se olvida, pero tu negocio en línea siempre deberá reflejar a través de mensajes la razón por la cual el cliente debería comprarte a ti y no a la competencia. Piensa más allá de las características, puedes hablar de los beneficios y soluciones que ofrezcas.
  4. Implementa acciones de marketing. No dejes las estrategias de marketing digital para después, desde un inicio ve pensando en diferentes tácticas que pueda ayudar a atraer, interactuar, convertir, fidelizar y retener a los clientes.
  5. Mide el rendimiento: como dijo alguna vez el físico y matemático británico William Thomson Kelvin, “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Así que, es de suma importancia monitorear y analizar los resultados de las acciones de marketing, utilizando indicadores como el tráfico, las conversiones, las ventas, el retorno de inversión (ROI) o el customer lifetime value (CLV), que en español quiere decir: valor del tiempo de vida del cliente

Ok, ¿y cómo empezar a medir el éxito de tu eCommerce? Aquí te compartimos algunas de las herramientas MÁS esenciales que debes considerar.

Herramientas para medir el éxito del eCommerce

Para medir el éxito del eCommerce, se pueden utilizar diferentes herramientas que permiten recopilar y visualizar los datos de las plataformas de eCommerce.

Algunas de las más populares son:

Google Analytics: Antes conocida como Universal Analytics y hoy en día como GA4, es una herramienta completamente gratuita que Google pone a nuestra disposición para medir el tráfico, comportamiento y las conversiones de los usuarios en el sitio web o la aplicación de eCommerce.

Dentro de Google Analytics 4 puedes crear informes personalizados, o segmentar por tipo de clientes, además de añadir otras herramientas que utilices como: Google Ads o Google Search Console.

Mapas de calor: Los mapas de calor son fundamentales sobre todo cuando acabas de crear tu eCommerce para poder ver cómo están interactuando los usuarios con tu sitio web.

Las más utilizadas son: Hotjar y Smartlook. Ambas te permiten obtener mapas de calor, grabaciones de la sesión e incluso crear encuestas dentro del sitio web para así poder entender mejor a los clientes potenciales que visiten tu sitio web.

Beneficios del e-commerce

Sea cual sea el tipo de plataforma y modelo de negocio que tengas, el eCommerce tiene muchos beneficios tanto para los vendedores como para los compradores. Algunos de ellos son:

  • Mayor alcance: El eCommerce permite llegar a un público más amplio y diverso, sin limitaciones geográficas ni horarias.
  • Menor costo: aunque no lo creas, tener un eCommerce es mucho más económico que tener que pagar una renta de un local, ya que reduce los gastos operativos y logísticos, al no requerir una infraestructura física ni personal.
  • Más comodidad: esto es sobre todo para los clientes, ya que ofrece una experiencia de compra más cómoda y rápida, al permitir comparar precios, ver opiniones, elegir opciones de pago y envío y recibir los productos en casa.
  • Más personalización: debido a que puedes obtener información y datos de tus clientes, puedes crear estrategias de marketing digital para tu eCommerce donde personalices aún más la experiencia del cliente.

Por ejemplo, crear campañas de email marketing enfocadas en ofrecer solo ciertos productos, e incluso crear encuestas para conocer mejor a los clientes y por ello ofrecerles un descuento especial. ¡La creatividad es el límite!

Errores comunes que pueden ocurrir con plataformas de eCommerce

Y antes de que se nos olvide, además de contarte los beneficios de tener una tienda en línea o eCommerce, también queremos prevenirte de no cometer algunos de los errores más comunes que se suelen cometer en un eCommerce:

Mala usabilidad

Esto tiene que ver con la facilidad que tenga el usuario de navegar en el sitio web o la aplicación de eCommerce.

Si por ejemplo el sitio web está lento, no carga todos los elementos de la página web o simplemente a la hora de entrar aparecen muchas ventanas emergentes impidiendo la navegación del usuario, es posible que el eCommerce no tenga una buena usabilidad.

Para solucionar este error te recomendamos que insertes un mapa de calor, de manera que puedas ver cómo el usuario está interactuando con tu web.

También Google ofrece una herramienta que se llama PageSpeed Insights que te ayuda a saber con qué velocidad está cargando tu sitio web, y te da una serie de consejos para mejorarla.

Falta de seguridad

Este es quizás uno de los puntos más importantes, ya que si un sitio web o la aplicación de ecommerce no ofrece garantías de seguridad y privacidad a los usuarios, puede generar desconfianza y rechazo.

Para ello te recomendamos proteger tu web con certificados SSL, protocolos HTTPS y sistemas antifraude. Recuerda que para que un cliente potencial te compre, debes darle ante todo confianza.

Pobre atención al cliente: este punto a veces pasa desapercibido por muchos negocios o empresas, sin embargo SIEMPRE es de muy importante ofrecer algún tipo de chat, correo o mensajería para ayudarle al cliente en caso de que tenga algún problema con su compra.

También una landing page con preguntas frecuentes (FAQ) es importante para darle más seguridad al cliente y así pueda hacer su compra con confianza.

La confianza es un factor que influye en el proceso de decisión de compra de los clientes.

No hay duda de que el eCommerce llegó para quedarse y seguir evolucionando, pues las ventajas no solo son para quién vende sus productos en línea, sino también para el que las compra.

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