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Ecommerce

¿Qué son los activos digitales en un eCommerce y cómo gestionarlos?

Si tienes un eCommerce deberías saber qué son los activos digitales. Te invitamos a descubrir qué son y cómo gestionarlos.
Gabriel Pacheco
5 minutos

Los activos digitales son todos aquellos contenidos que se crean, almacenan y distribuyen en formato digital, como imágenes, vídeos, audios, documentos, etc.

En el caso de un eCommerce, son fundamentales para mostrar los productos, atraer a los clientes, generar confianza y diferenciarse de la competencia.

Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa en línea, los activos digitales pueden ser las fotos de producto, las descripciones, los logos, los banners y hasta los testimonios, entre otros más.

Los activos digitales son imprescindibles en la decisión de compra de los clientes en tu tienda en línea, es por ello que deben ser de calidad, coherentes, y siempre estar actualizados.

¿Qué tipos de activos digitales existen?

Los activos digitales se pueden clasificar según su formato, función o uso. Algunos ejemplos de tipos de activos digitales son:

  • Imágenes: fotos, ilustraciones, gráficos, logos, etc.
  • Vídeos: tutoriales, testimonios, entrevistas, animaciones, etc.
  • Audios: podcasts, música, efectos de sonido, etc.
  • Documentos: ebooks, informes, guías, manuales, etc.
  • Presentaciones: slides, infografías, webinars, etc.
  • Plantillas: diseños, formatos, estilos, etc.

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más tipos de activos digitales que puedes crear y gestionar.

Por ejemplo en un eCommerce los activos digitales más comunes que se necesitan gestionar son:

  • Fotos de producto
  • Descripciones de producto, precios, SKU
  • Reseñas o testimoniales
  • Videos o tutoriales utilizando el producto

La importancia de gestionar los activos digitales de manera efectiva

La gestión de los activos digitales siempre suele ser un tema importante en las empresas, pues a veces si no se tiene cuidado en cómo se organizan o no se centralizan en un lugar donde todo el equipo pueda tener acceso a ellos, suele llegar a convertirse un dolor de cabeza el gestionarlos.

La buena noticia es que existen sistemas de gestión para los activos digitales que ayudan a la organización, almacenamiento, búsqueda, edición, y la distribución en un solo lugar. De manera que se optimicen los tiempos, recursos y por ende ayudarnos a obtener buenos y mejores resultados.

Características de un buen sistema de gestión de contenidos para eCommerce

Para saber elegir el mejor gestor de contenidos para tu eCommerce, te compartimos algunos de los puntos más importantes en los que te deberías fijar.

  • La herramienta debe de ayudarte a centralizar todo tu contenido en un solo lugar, de manera que se elimine el desorden y no de pie a contenido duplicado.
  • Fácil generación de contenido para tu tienda en línea. Además de la gestión, existen algunos sistemas de gestión de activos digitales que permiten la creación y edición de contenido para tu tienda en línea, desde descripciones de producto hasta la edición de las fotos de producto.
  • Debe de ayudar a potenciar la colaboración y la productividad, al permitir el acceso y la edición de los activos digitales por parte de los diferentes equipos y departamentos de tu empresa.
  • Almacenamiento en la nube. Una de las opciones más recomendables para almacenar los activos digitales es la nube, es decir, un servicio que te permite guardar y acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar, siempre que tengas conexión a internet.
  • Seguridad y privacidad. El sistema de gestión de contenidos para tu eCommerce debe garantizar seguridad y ayudarte a proteger tus activos digitales de posibles amenazas, como robos, pérdidas, daños o accesos no autorizados. Debe contar con medidas de seguridad como cifrado, copias de seguridad, recuperación de datos, etc.
  • Y la más importante. Ayudarte a reducir los costos y errores, al evitar la duplicación, pérdida o uso indebido de los activos digitales.

¿Qué área debería encargarse de la gestión de los activos digitales?

Esta suele ser una de las grandes preguntas, luego de contratar algún sistema de gestión de activos digitales: ¿qué área en una empresa es la responsable?

Así que aquí te contamos cuáles son las áreas que suelen manejarlos con más frecuencia:

  • El área de diseño, que se encarga de crear y editar las imágenes, vídeos, logos, etc.
  • El área de marketing, que se ocupa de generar y difundir los contenidos, campañas, promociones, etc.
  • El área de IT, que se responsabiliza de la seguridad, el mantenimiento y el soporte de los activos digitales.

Algo sumamente importante es que independientemente del área se debe trabajar de forma coordinada y eficiente para garantizar la calidad y coherencia de los activos digitales, así como su adecuación a las necesidades y preferencias de los clientes.

No cabe duda que una buena gestión de activos digitales son la clave para el éxito de tu tienda online, si te interesa conocer más sobre este tema o conocer cómo Nubesk, puede ayudarte a la gestión de los activos digitales te invitamos a que veas este video con toda la información.

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