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Ecommerce

¿Cómo gestionar el flujo de trabajo creativo en un eCommerce?

Tener un eCommerce no es tarea fácil, descubre las ventajas que tiene gestionar el flujo de trabajo creativo.
José Prida
5 minutos

Tener un eCommerce no es fácil. No se trata simplemente de subir tus artículos y listo.

Si eres brand manager o eCommerce manager, seguramente sabes a qué nos referimos. En realidad, una vez que tu tienda en línea empieza a crecer y evolucionar, requiere atención y mantenimiento. Esto no solo se limita al momento de verificar las ventas generadas, sino también a la hora de crear el contenido para el eCommerce, lo cual suele ser un desafío.

Crear y gestionar esos contenidos no es una tarea sencilla, especialmente cuando se trata de grandes marcas que deben adaptarse a diferentes mercados, idiomas y plataformas. Por eso, es fundamental contar con un sistema que permita controlar el flujo creativo de trabajo de tu eCommerce.

Este flujo consiste en una lista de tareas y pasos que deben seguirse al subir, editar, aprobar y publicar los contenidos relacionados con tus productos y servicios.

En este artículo, te explicaremos las ventajas de tener un buen flujo creativo de trabajo para tu eCommerce y cómo puedes implementarlo de forma eficiente, evitando una cola de correos electrónicos.

¿Qué es un flujo de trabajo?

Un flujo de trabajo es el conjunto de pasos y acciones que los miembros de un equipo realizan de principio a fin para crear algo.

En el caso de un flujo de trabajo para eCommerce, estos pasos se llevan a cabo al crear y gestionar los contenidos clave para la comercialización de tus productos en línea.

Por ejemplo, si deseas publicar un nuevo producto, el flujo creativo de trabajo podría incluir las siguientes fases:

  • Definir las palabras clave del producto.
  • Crear la descripción del producto.
  • Fotografiar tu producto.
  • Seleccionar, editar y adaptar las fotografías de producto con base a los requisitos de cada canal de venta o marketplace donde vendas.
  • Adaptar el contenido según cada región en caso de que tu marca sea global o simplemente la comercialices a otras regiones.
  • Publicar el contenido en la tienda en línea o marketplaces correspondientes.
flujo de trabajo ecommerce
Flujo de trabajo para un eCommerce Propio

Claro que este es un diagrama de flujo sencillo. Sin embargo, ¿qué pasa cuando se trata de una marca global que no solo debe subir un producto, sino cientos y miles de ellos?

Para ejemplificar, aquí tienes una infografía que muestra cómo se vería este proceso:

flujo de trabajo para un ecommerce global
Flujo de trabajo para un eCommerce global

En ese caso, el flujo de trabajo se vuelve aún más retador. Más allá de una simple lista de tareas, se requiere revisión y aprobación de varias áreas, lo que en ocasiones podría generar cuellos de botella.

Lo importante es que cada fase esté bien definida, asignada y coordinada para evitar errores, retrasos o duplicidades. Aunque definir un flujo de trabajo para tu eCommerce puede ser un gran primer paso, es fundamental contar con los componentes básicos.

¿Cómo crear un flujo creativo de trabajo?

Para poder implementar un buen flujo creativo de trabajo para tu eCommerce, puedes empezar creando una lluvia de ideas sobre los principales aspectos a cubrir, recuerda siempre tomar en cuenta la opinión de cada miembro de tu equipo de eCommerce o diseño. Además, hay que tener en cuenta varios aspectos, como los siguientes:

  • Definir las fases y las tareas del proceso: este paso es uno de los más importantes. Deberás establecer cuáles son las fases y las tareas que se llevarán a cabo para crear y gestionar los contenidos.
  • Asignar los roles y las responsabilidades correspondientes: es fundamental asignar los roles y las responsabilidades de cada persona del equipo que participa en el flujo creativo de trabajo. Cada miembro debe saber qué tiene que hacer, cuándo y cómo, así cómo con quién debe comunicarse o coordinarse.
  • Utilizar las herramientas adecuadas: utiliza herramientas de gestión especializadas en proyectos de contenido, como la edición de imágenes, el almacenamiento en la nube y la publicación en plataformas de eCommerce

En general, gestionar el flujo creativo de trabajo de tu eCommerce además de ser una buena estrategia de productividad, también es una manera de asegurarte que el mensaje de marca y la experiencia de compra sea similar en los distintos canales donde has decidido comercializar tu producto. 

¿Qué ventajas tiene gestionar el flujo creativo de trabajo?

Gestionar el flujo creativo de trabajo de tu eCommerce tiene múltiples beneficios, tanto para ti como para tus clientes.

Algunas de las ventajas más destacadas son:

Aumenta la productividad y la eficiencia de tu equipo:

Al tener un orden en las tareas que se tiene que desarrollar y visibilidad, se puede ahorrar el tiempo y el esfuerzo necesarios para crear y publicar los contenidos. Además, se evitan las confusiones, los olvidos o los cuellos de botella que puedan retrasar o entorpecer el proceso.


Mejora la calidad y la coherencia:

Al contar con un flujo creativo de trabajo, se asegura que todos los contenidos sigan unos estándares de calidad, estilo y formato.
Así, se garantiza que los contenidos sean relevantes, precisos y atractivos para los clientes. También se consigue que los contenidos sean coherentes entre sí.


Favorece la adaptación a diferentes mercados:

Al tener un control sobre el flujo creativo de trabajo, facilita que se realicen cambios de acuerdo al mercado o las preferencias de los clientes. De esta manera lograrás ofrecer una experiencia personalizada y con valor agregado a los clientes de tu eCommerce.

¿Cómo crear un flujo creativo de trabajo?

Para poder implementar un buen flujo creativo de trabajo para tu eCommerce, hay que tener en cuenta varios aspectos, como los siguientes:

  1. Definir las fases y las tareas del proceso: este paso es uno de los más importantes, para ello deberás establecer cuáles son las fases y las tareas que se van a realizar para crear y gestionar los contenidos.
  2. Asignar los roles y las responsabilidades correspondientes: lo siguiente es asignar los roles y las responsabilidades de cada persona del equipo creativo que participa en el flujo de trabajo. Es importante que cada uno sepa qué tiene que hacer, cuándo y cómo, así cómo y con quién tiene que comunicarse o coordinarse.
  3. Utilizar las herramientas adecuadas: lo tercero es utilizar las herramientas adecuadas para facilitar y agilizar el flujo creativo de trabajo. Por ejemplo, se pueden usar herramientas de gestión de proyectos o software de gestión especializado en contenido (edición de imágenes, de almacenamiento en la nube y de publicación en plataformas de eCommerce).

En general, gestionar el flujo creativo de trabajo de tu eCommerce, además de ser una buena estrategia de productividad, también es una manera de optimizar la creación y la gestión de los contenidos que ofreces a tus clientes, ayudando a los equipos.

Con un buen flujo creativo de trabajo, podrás lograr construir un mensaje de marca único y lograr que todos tus activos digitales sean producidos a tiempo. 

Si te interesa conocer más sobre cómo puedes llevar tu tienda en línea al siguiente nivel, te invitamos a descargar esta guía sobre El Futuro del Ecommerce, donde conocerás cómo una Suite de Brand Commerce es la solución para gestionar tu marca en línea.

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