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Ecommerce

¿Qué son los sistemas de gestión y cómo funcionan?

Si estás en búsqueda de un sistema de gestión y aún no sabes cuál elegir, aquí te compartimos qué son, los diferentes tipos que existen y sus beneficios.
Tamara Guzmán
5 minutos

¿Alguna vez habías escuchado hablar sobre los sistemas de gestión? Si es algo nuevo para ti o te interesa conocer más, ¡este artículo es para ti!

Los sistemas de gestión son herramientas útiles que ayudan a organizar, controlar y optimizar los recursos en las empresas o negocios (en otras palabras, ayudan a automatizar varios procesos). Esto es muy positivo para las empresas o negocios porque ayudan a mejorar la eficiencia, la productividad y la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente.

Existen diferentes tipos de sistemas de gestión, según el ámbito o la función que cubren. Los más comunes son los siguientes.

Sistema de gestión de contenidos (CMS)

También conocido por sus siglas en inglés como “content management system” este tipo de sistema de gestión es una aplicación web que ayuda a crear, editar, publicar y distribuir contenidos digitales, como textos, imágenes, videos, entre otro tipo de contenidos. Literalmente, es el lugar donde puedes crear un blog o una página web.

La ventaja de los CMS es que ayuda a que gestionemos un sitio web de una forma sencilla. Los más comunes son: Wordpress, Hubspot o Webflow.

También las plataformas eCommerce, que es donde puedes crear tu tienda en línea también son CMS. Las más conocidas son Shopify, Woocommerce o Prestashop.

Sistema de gestión de activos digitales (DAM)

También conocido por sus siglas en inglés: DAM como “digital asset management” es una solución que permite almacenar, organizar, catalogar, buscar y compartir los activos digitales de una empresa, como documentos, imágenes, vídeos, audios, etc. Un sistema de gestión de activos digitales ayuda a que las personas puedan acceder fácilmente a los archivos o contenidos, así como su protección y seguridad.

Sistema de gestión de información de productos (PIM)

Otro sistema de gestión conocido son los PIM o “product information management”, que es un sistema que ayuda a gestionar la información de productos en una plataforma, es decir centraliza toda la información de los productos como: características, precios, descripciones, etc.

Un PIM nos ayuda a gestionar el catálogo de productos de forma eficiente y coherente, y enviarlo a los diferentes canales de venta, como tiendas online, marketplaces, redes sociales, etc.

Sistema de gestión de contenidos para eCommerce

Los sistemas de gestión de contenidos para eCommerce son una combinación de un software PIM y un DAM. La gran ventaja es que te permite centralizar toda la información de tus productos incluyendo las fotografías en un solo lugar.

Además de la centralización de los contenidos del eCommerce este sistema también permite la fácil colaboración de todo el equipo encargado de la gestión del eCommerce, ya que cuentan con flujos de trabajo para el seguimiento de las tareas.

Beneficios de usar un sistema de gestión

Si estás en búsqueda de tu próximo sistema de gestión, aquí te decimos algunos de los principales beneficios que deberías encontrar en ellos, claro que dependerá del tipo de negocio o empresa.

  • Un buen sistema de gestión te ayudará a ahorrar tiempo y dinero, al automatizar procesos y así evitar errores o cuellos de botella.
  • Ayuda a mejorar la calidad y la consistencia de la información, al mantenerla actualizada y homogénea.
  • Favorece la productividad en tu empresa o negocio, pues se optimizarán recursos y por ello obtendrás mejores resultados.
  • Mejora de la satisfacción y la fidelización de los clientes, al ofrecerles un mejor servicio y una mejor experiencia.

Y bien, después de leer todo esto ¿ya sabes cuál sistema de gestión es el que necesitas?

En general hoy en día deberían ser herramientas imprescindibles para cualquier empresa o negocio, sobre todo a la hora de automatizar las tiendas en línea.

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